miércoles, 18 de junio de 2014

¡Mi ordenador me va/arranca muy lento! + ¡Me salta publicidad! I

*Cuando se habla de malware se hace referencia a un archivo o programa malicioso que puede dañar el equipo. En particular, adware es un tipo de malware que inyecta publicidad emergente en el navegador.

¿Sueles decir esas frases con demasiada frecuencia? Si bien un ordenador pierde facultades con el tiempo, el uso que se hace de él también hace que las pierda más rápido.
 El hecho de que un ordenador vaya demasiado lento suele ser por programas que se ejecutan en segundo plano (no los vemos). Muchos de esos programas suelen iniciarse al encender el ordenador, así que hacen que se inicie más lento. El hecho de que te bombardeen con publicidad (y otras cosas) viene también de esos programas.

No todos los programas en segundo plano ni de inicio automático son malos, algunos son vitales para el buen funcionamiento del ordenador. Sin embargo otros son prescindibles y tienen mala reputación y hasta pueden llegar a ser peligrosos.
Normalmente esos programas no aparecen por arte de magia en tu ordenador. Suelen instalarse, con todos mis respetos, por tu culpa. Y suelen venir de instaladores de programas gratuitos de Internet (un ejemplo de esos instaladores es el de Softonic, considerado malware por Virustotal). Aunque sé que no lo haces a propósito, ya que el botón de "Siguiente" en los instaladores es muy tentador.

Un ejemplo del instalador de Softonic. Vemos que nos ofrece instalar una barra de herramientas
(en realidad se trata de un adware) en su modo "Rápido" de instalación

Debes tener cuidado cuando instalas programas de Internet gratuitos. Los instaladores suelen ofrecer programas basura junto con el programa que te quieres instalar. Si aceptas todo se te colarán esos programas junto con el que quieres de verdad.

Ejemplo de la forma explicita de ofrecer malware

Suelen ser bastante explícitos a la hora de ofrecer esos programas y te los presentan directamente como "INSTALA ####" (suelen decir que es recomendado). Lo único que tendremos que hacer es rechazar la instalación de ese programa, ya sea con un botón "Rechazar", "No acepto" u "Omitir" o desmarcando casillas.
En otras ocasiones el instalador tiene un modo "Rápido" o "Recomendado", en el que te instalará programas basura automáticamente (suelen decir lo que instalarán en ese modo). En ese caso escogeremos el modo "Personalizado", y rechazaremos la instalación de esos programas.
Otras veces no nos dicen el nombre del programa basura, sino que se nos presenta un contrato de licencia como si fuese el del programa que queremos. Es pesado, pero hay que leer (aunque sea el principio) los términos de licencia antes de aceptar, porque en ellos aparece el nombre del programa a instalar.
Incluso puede que para instalar el programa que quieres tengas que instalar a la fuerza un programa basura (aparecen dos contratos de licencia que no puedes rechazar si quieres completar la instalación).
Otras veces parece que sólo instala el programa que quieres, pero se te cuelan otros por debajo sin tener opción a rechazarlos antes.

Para este último caso o por si has leído esto demasiado tarde, en la parte II de este post pondré una lista del malware más común que proviene de instaladores de programas gratuitos.

No hay comentarios: