miércoles, 25 de junio de 2014

¿Cómo de caliente puede llegar a estar un portátil?

Otro quebradero de cabeza para usuarios frecuentes de ordenadores portátiles (aunque no suele darse importancia) es la temperatura.
Por si no lo has notado antes, un ordenador se calienta al usarlo. La temperatura y lo rápido que llega a alcanzarla depende obviamente del uso que hagamos del él (y del estado en el que esté) y del tipo de equipo que sea, incluyendo los elementos que tenga.

Para saber la temperatura de tu portátil en cada momento puedes descargar cualquier programa de monitoreo como SpeedFan.

Primero has de saber que un portátil está frío cuando la temperatura (hablamos siempre de la temperatura de los núcleos del procesador) es de 40ºC - 50ºC. Por muy altas que sean esas temperaturas para nosotros, un ordenador está en la gloria.


A partir de 50ºC el ordenador empieza a calentarse un poco, sin embargo sólo estará templado hasta los 60ºC. Estas temperaturas suelen alcanzarse con cualquier tontería que hagamos, como ver un vídeo.


Y cuando un portátil está trabajando (por ejemplo renderizando), ten en cuenta que la temperatura que podríamos llamar caliente pero dentro de lo normal sería de 60ºC - 70ºC. Esta temperatura no se alcanza por igual en todos los ordenadores. Ten en cuenta que un portátil fino (como un ultrabook) se calentará más rápido que uno normal. También influye los años que tenga el ordenador.

La cosa se pone peliaguda a partir de unos 75ºC, que es cuando un portátil está caliente de verdad. Puede llegar a esa temperatura momentáneamente sin problema, sin embargo no es muy bueno si se mantiene durante mucho tiempo. Cuando un portátil llega a los 80ºC podremos decir que está ardiendo, y es muy peligroso si se mantiene o incluso sube. El hecho de que llegue a esas temperaturas puede estar motivado por polvo en las rejillas o también puede deberse a un mal funcionamiento (si el portátil es antiguo). Aunque un portátil en buenas condiciones no alcanza esas temperaturas tan altas.

Por si no te llegas a percatar de tanto calor, los portátiles se apagan automáticamente cuando alcanzan temperaturas peligrosas para evitar daños en los componentes.Pero no por ellos debes alegrarte, ya que si en algún momento llega a apagarse quiere decir que algo va mal, ya que se sobrecalienta.
Ten en cuenta que un portátil promedio no puede aguantar el mismo ritmo que un sobremesa promedio (como juegos pesados). Si ves que te quemas al tocar la zona de ventilación del portátil, te sugiero que bajes el ritmo (tanto por el bien de tu mano como del ordenador). También límpialo a menudo (cada año o dos) del polvo (hablemos de mierda) que pueda tener dentro, ya que obstruye la salida de aire caliente, y cambia la pasta térmica (pasta conductora del calor que ayuda a disiparlo, las mejores son las pastas metálicas) cada dos años más o menos, ya que se degradan con el tiempo.

Si aun así tienes que darle caña al ordenador, procura que esté en un sitio que no tape las rejillas (de la base y de los lados) y que haya hueco para que el aire fluya. Ya lo sabrás, pero no debes dejarlo en superficies blandas como la cama o en tus piernas (con esto último podrías llegar a quedarte estéril en tiempos prolongados). También puedes levantarlo y airearlo un poco si ves que quema, o comprar una base refrigeradora (no son muy caras) y ayudar a que no se caliente, pero ten en cuenta que la base no hará milagros, quizás lo baje de 5 a 10 grados.

¡Cuidadlo bien que ya llega el calor (aquí en España), y espero que vuestro portátil no sea este! (un Dell ardiendo literalmente en una conferencia)




No hay comentarios: