viernes, 26 de junio de 2009

Recuperar ficheros borrados en Linux

¿Alguna vez os ha pasado que borrástes por error un fichero trabajando con la consola? Pues se puede recuperar con un poco de suerte. Mira a ver si esto te ayuda:

Primero vamos a ver un poco como podemos acceder a la informacion o estatus de un fichero. Para esto podemos utilizar el programa de sistema stat. Veamos como funciona:
Primero creamos un fichero de texto. A continuacion podemos usar stat para obtener la informacion de este fichero:

user@test# echo "este es el fichero de prueba" > fichero_de_prueba.txt

A continuacion podemos usar stat para obtener la informacion de este fichero. De toda esa información nos interesa la llamada Inode.
Un inodo es una unidad de datos propia. Tiene las características de un archivo regular, directorio o fichero que esté almacenado en el sistema de archivos.

Cada inodo queda identificado por un número entero, único dentro del sistema de ficheros, y los directorios recogen una lista de parejas formadas por un número de inodo y nombre identificativo que permite acceder al archivo en cuestión: cada archivo tiene un único inodo, pero puede tener más de un nombre en distintos o incluso en el mismo directorio para facilitar su localización.

Cuando borramos un fichero con el comando rm, lo que hacemos es borrar la referencia al inodo en cuestion, durante un tiempo dicho inodo seguira existiendo en nuestro sistema aunque no podamos verlo y parezca que el fichero borrado ha desaparecido de nuestro sistema. Si algun programa esta accediendo al fichero que hemos borrado, estamos de suerte. El programa en cuestion tendra una referencia al inode del fichero borrado y siempre que no cerremos este programa podremos recuperar el contenido de dicho fichero.

A continuacion presentamos una session completa desde que borramos un fichero hasta que lo recuperamos:

1. Abrimos nuestro fichero ejemplo con less (por ejemplo)

user@test# less fichero_de_prueba.txt
este es el fichero de prueba
fichero_de_prueba.txt (END)

2. Pulsamos Ctrl+z para suspender el programa less sin pararlo (el programa seguira abierto, accediendo a nuestro fichero, pero suspendido)

3. Comprobamos que nuestro fichero sigue intacto:

user@test# ls -li fichero_de_prueba.txt

4. Lo borramos... accidentalmente ;)

user@test# rm fichero_de_prueba.txt

5. Comprobamos que no existe en nuestro directorio (lo mismo que el paso 3, pero nos tiene que dar error).

6. Como hemos comentado mas arriba, si tenemos un programa accediendo el fichero estamos de suerte. Utilizamos lsof para ver si algun programa esta accediendo el fichero que hemos borrado.

No deberia de ser una sorpresa que nuestro programa less este accediendo nuestro fichero borrado. Las columnas que nos interesan de esta linea son la primera (PID del programa accediendo el fichero), y la cuarta, el 'file descriptor' (4r) con la referencia al inodo de nuestro fichero.

Con esta informacion nos vamos al sistema de ficheros virtual /proc con informacion de nuestro sistema linux.

user@test# ls -l /proc/28410/fd/4

(en este caso, 28410 es el PID del prorama que está accediendo al fichero).

Como era de esperar, una referencia al fichero borrado. Lo unico que tenemos que hacer ahora es copiar los datos a los que /proc/28410/fd/4 esta haciendo referencia. Para esto podemos utilizar simplemente el comando cp

user@test# cp /proc/28410/fd/4 fichero_de_prueba.txt restaurado

Ahora no importa que el programa less se haya cerrado, porque ya lo tenemos restaurado:

user@test# less fichero_de_prueba.txt restaurado
este es el fichero de prueba

¿Qué tal?



jueves, 25 de junio de 2009

Las matemáticas

Las Matemáticas (Del Latín “No entiemdvm vn Carajvm”) son una Ciencia perniciosa inventada a partir de las operaciones básicas de: Juntar, Quitar, Reproducir y Picar. Impidió a muchos intelectos de la Historia desarrollarse en sus verdaderas habilidades, ya que es una disciplina extremadamente adictiva que cuando la pruebas te enganchas, aunque en realidad es una trampa.

Su origen es desconocido, pero muchos afirman que el Copyright pertenece a Microsoft, aunque posteriormente fue mejorada por Pitágoras y otros “Sin Oficio” Griegos (la inventaron como tortura china aunque fuera griega).

LOS TIPOS DE NÚMEROS

NATURALES

Son los que saben ácido, al contrario que los números naturales azucarados o los de macedonia

ENTEROS

Son los que cotizan en Bolsa, como el número IVA y el número IRPF.

IRRACIONALES

Al contrario que los anteriores, son los que no necesitas pensar para usarlos, como el 0, el 0+0 o el 0+0+0+0+0+0+0

REALES

Son los que existen de verdad. Ejemplos de números no reales son el tropecientos, chorromil, digiridos o el infinito más uno.

IMAGINARIOS

Son creados por los matemáticos el día que decidieron que no tenían suficientes números.


<-- Las matemáticas obviamente se encuentan visibles en la naturaleza, no hay más que fijarse en esta expresión vacuna común.

Aquí mostramos otros Greatest Hits (O grandes golpes para el ser humano) que ha producido, inexplicablemente, las Matemáticas:

  • Los Números tienen Personalidad, pueden ser positivos y negativos.
  • 2+2: empate
  • 4x4: todoterreno
  • 2x1: oferta (hasta en lo que comes hay matematicas, no es suficiente con el colegio??)
  • 50x15: Sobera
  • 100x100: Algodón
  • Uno y uno no son dos, porque mi mami es uno, mi papi es uno y luego del sepso mas nueve meses somos... diez?
  • Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciseis.Brinca la cuerdita, que ya la brinqué
  • Dicen que 2 y 2 es 4, cuando realmente es “22”.
  • Afirman que los números son infinitos cuando ya existe un número con ese nombre.
  • No conocen la estructura de un árbol genealógico normal, dicen que hay numero primos… ¿y dónde están los números tíos, hermanos, padres, abuelos, etc?
  • Un numero esta definido como tal, Si y Solo Si (que ridículo suena esto, pero no puedes hacer matemática si no lo dices) puede ser sumado con otro numero de su género. (Esto es, no puedes sumar 5+VI por que te puede explotar el cerebro)
  • Sólo el Monstruo de Espagueti Volador, Stephen Hawking,Chuck Norris y las tostadas se pueden dividir entre "0" (cero). A los mortales se nos tiene bloqueada esa función de fábrica y por eso solemos decir que es imposible… NOTA: Se espera un upgrade para la próxima mutación.
  • La verdadera mitad de uno es El ombligo.
  • La mitad de 2+2 en realidad es 3… math. Pero si le respondes eso a un matemático te dirá que es 2… Lo que demuestra científicamente que la gente que estudia para ser profesor de matemáticas, tienen predisposición al Mal y son personas con altas probabilidades de suicidarse con un helado de mantecado…
  • También afirman que la mitad de 8 es 4, cuando en realidad es 0 si lo calculamos aritméticamente, o 3, si lo calculamos algebraicamente.

LA MATEMÁTICA ES UNA CIENCIA INEXACTA

Van 3 personas a tomar cervezas, a 10 Euros cada cerveza y piden al mesero 1 para cada uno. Al terminar solicitan la cuenta que suma 30 Euros. El mesero va a la caja y allí se les aplica un descuento de 5 Euros que el mesero va a dejar a los clientes. De esos 5 Euros, el mesero se roba deja 2 Euros de propina, y devuelve 1 Euro a cada uno de los 3 clientes. La lógica dicta que cada cerveza costó 9 Euros.

3 cervezas x 9 Euros = 27 Euros

27 Euros + 2 Euros de propina al mesero = 29 Euros

DONDE COJONES QUEDÓ EL OTRO EURO?????

(Probablemente también se lo cogió el mesero, pero es solo una hipótesis. A lo mejor está en una nueva y feliz vida volviendo al banco de donde vino, pero este no es el punto...)


<-- Son muy controvertidos los métodos actuales para aprender a resolver un problema, sobretodo si no sabes la respuesta.





Uno... dos... ¡coño, me he perdido!
Mickey Mouse cuando intentaba contar hasta tres.

domingo, 21 de junio de 2009

Discusión sobre el Software Libre

Los días 23 y 24 de junio se celebrará en la Sede Social del Parque Tecnológico de Andalucia (Málaga) y en el Edificio CREA-Sevilla Global (Sevilla) respectivamente el encuentro tecnológico “El impacto del Software Libre en la Empresa”.

Esto irá sobre debatir la llegada y la revolución que ha causado el Software Libre a las empresas, porque existen programas que se pueden adaptar y pueden crecer con ellas.
Durante los encuentros se debatirá sobre la conveniencia de implantar estas herramientas y sobre aspectos relacionados como la seguridad en el mundo libre, la virtualización o las aplicaciones de usuario.

Si te fuiste a Alicante a hablar con Richard Stallman, puedes irte a Andalucía a ver la discusión :P

miércoles, 17 de junio de 2009

Virus en los pen-dives

Hay que tener cuidado cuando pasemos archivos con un pen-drive. Últimamente se pasan virus. Los viruses se encuentran en aplicaciones, y cada vez que metemos el pen, importamos o exportamos algo, y lo sacamos, se crea un virus. El virus se crea a partir de una aplicación (.exe) que surge con el mismo nombre de la carpeta que la contiene. Solo que ésta contiene código malicioso. La amenza más común en estos viruses son los gusanos.

Mira, un ejemplo:
(Esta captura está tomada en Ubuntu). Ese rombo es una aplicación (la que contiene el virus). Menos mal que el antivirus ha saltado. Sería horrible estar si antivirus (más de la mitad de la gente piensa que solo son para Internet).


Como véis, el ejecutable lleva el mismo nombre que la carpeta donde está. Y esto pasa con todas las carpetas.

lunes, 15 de junio de 2009

Te doy uno y me das dos... ¡es lo mismo!

Observa este razonamiento:

- Se toman dos número iguales a y b; es decir: a=b.
- Se multiplican lo sdos miembrs por a: a2=ab
- Se resta b2 a los dos miembros: a2-b=ba-b2
- Utilizando una identidad notable y sacando factor común en el segundo miembro se obtiene (a+b)(a-b)=b(a-b)
- Se dividen los dos miembros por (a-b): a+b=b
- Como hemos dicho que a=b, concluimos con;

b+b=b -> 2b=b -> 2=1

¿Dónde está el fallo?
Jejejejejeje...

jueves, 11 de junio de 2009

Lo dijo Bill Gates, Bill Gates!!!

Vi un vídeo no hace mucho en el blog de Jorge (aquí) que me cabreó bastante.
No os voy a contar nada, miradlo, que habla por sí solo. Joder!


lunes, 8 de junio de 2009

Curso de HTML (III) - La etiqueta span

Habrás visto que hay muchas formas de editar el texto. ¿Y los colores? ¿Y el estilo?

Todo se hace con una etqueta llamada span (lo pongo sin <> porque si no no se ve).
Span tiene:


Parámetros CSS

Color de texto:

Si lo ves verde... vete al oculista.

Color de fondo del texto:

¿Ves esto? Pues no se estudia

Fuente del texto:

¡Soy el más molón!

Lo que debe ir en color: aquí.
Lo que debe ir en fuente: abajo

Font Family

Aqui va lo que debes poner en fuente (recuerda, los colore y las fuentes se ponen sin <>, ¿eh?):

serif : Fuente al estilo Times New Roman
sans-serif : Fuente al estilo Arial
fantasy : Fuente al estilo Calibri
cursive : Fuente al estilo Comic Sans MS
monospace : Fuente como la de las máquinas de escribir, donde todas las letras tienen el mismo ancho. ¡Compruébalo!

No seas como otros que conozco: si quieres colocar varias etiquetas, no utilizes otra vez spam, se separan con punto y coma ;.
Mira, si quieres poer un texto rojo y con fondo amarillo, usa esto:


Al principio te va a costar, pero luego lo vas a escribir sin darte cuenta.

Y colorín colorado, este curso se ha acabado. El mío no :/

Curso de HTML (II)

Nos habíamos quedado por lo básico. Toca aprender más:

Citas:

En un lugar de Terrinches...

Código fuente del ordenador (monoespaciado con fondo):

IF NOT understand THEN EXIT

Ignorar etiquetas del texto (Blogger no lo admite):


Texto oculto:



Fórmula en formato LATEX (Blogger no lo admite):

Curso de HTML (I)

Aquí voy a explicaros cómo editar una página o un post con un código HTML.
Todo lo explico de buen rollo (por así decirlo...).
Empezamos:

Texto en negrita:
'''Texto''' (pon tres apóstrofes al principio y al final).
Me encanta poner texto en negrita

Texto en cursiva:
''texto'' (pon dos apóstrofes al principio y al final).
Nadie sabe para lo que se usa esto

Texto en cursiva y negrita:
'''''texto''''' (pon cinco apóstrofes al principio y al final).
Me gusta complicarme la vida

Subrayado:
(Aquí ya comienzo a subir imágenes porque Blogger no admite nowiki).
Yo no subrayo los apuntes

Tachado:

¡Me están censurando!

Texto pequeño:

El tamaño no importa

Texto grande:

¿O sí?

Texto monoespaciado:

Prefiero las máquinas de escribir

Superíndice:

Tengo el ego muy alto

Subíndice:

Pero ahora estoy decaído

sábado, 6 de junio de 2009

El Tetris cumple 25 años


Este juego fué inventado por el ruso Alexey Pajtinov en 1984 y hoy en día es uno de los juegos más populares del mundo. Su éxito está en la sencillez.

Comenzó, como hemos dicho, en 1984, cuando un investigador recibe su primer ordenador de sobremesa, un Elektronika 60. Y empieza a diseñar programas. "Hacía juegos que me gustaban de niño" dijo Alexey. "El programa no era complicado" dijo "no habían puntos ni niveles. Pero me puse a jugar y no pude parar. Eso es todo".

Alexey tenía 29 años cuando diseñó un programa rudimentario que se ha convertido en uno de los más grades, el Tetris.

El juego no tiene mucho misterio. Desde la parte superior de la pantalla, unos bloques (llamados tetrominós) con diferentes formas caen despacio hacia la base. El jugador puede rotarlos y moverlos hacia los lados. Si encaja una línea sin espacios, desaparece. Si no, se forma la angustiosa pila de bloques. Ha vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo.

En 1988 el holandés Henk Rogers se ió cuenta que había algo especial en el juego y decidió contribuir en él. Después de esto surgió el acuerdo con Nintendo; a partir de entonces cada Game Boy llevaba de serie un cartucho del Tetris en 1989.

Pasados 25 años, Henk y Alexey siguen concediendo la licencia del Tetris a otras empresas.

miércoles, 3 de junio de 2009

Ubuntu App Cener, en camino

Es el nombre de un proyecto que se está realizando desde el 2005. El objetivo será crear una aplicación con una interfaz potente que haga más fácil la búsqueda, obtención, descarga e instalación de programas (pero si te los bajas de internet, procura que no sean paquetes .dev).
Esto unificará Add/Remove applications, UpdateManager, GDebi y hasta nuestro querido Synaptics.

Detallará la información completa de cada aplicación, como los recomendados, los populares o los nuevos, incluyendo características como procedencia, licencia, capturas (screenshots), opiniones y evaluaciones. Para todas las distribuciones GNU/Linux. (Aunque es bueno saber que Torvalds rechazó la unificación de ediciones).

Viene pronto. Mientras tanto, aquí va un "screenshot":

lunes, 1 de junio de 2009

Nintendo 64 al estilo Neogeo



Aquí tenemos uno de mis vídeos (comprobadlo). Se trata de una animacíon hecha en Flash en la que vemos el inicio de la plataforma Neogeo, pero con el logo de Nintendo 64. A los nostálgicos les va a hacer gracia...