sábado, 6 de junio de 2009

El Tetris cumple 25 años


Este juego fué inventado por el ruso Alexey Pajtinov en 1984 y hoy en día es uno de los juegos más populares del mundo. Su éxito está en la sencillez.

Comenzó, como hemos dicho, en 1984, cuando un investigador recibe su primer ordenador de sobremesa, un Elektronika 60. Y empieza a diseñar programas. "Hacía juegos que me gustaban de niño" dijo Alexey. "El programa no era complicado" dijo "no habían puntos ni niveles. Pero me puse a jugar y no pude parar. Eso es todo".

Alexey tenía 29 años cuando diseñó un programa rudimentario que se ha convertido en uno de los más grades, el Tetris.

El juego no tiene mucho misterio. Desde la parte superior de la pantalla, unos bloques (llamados tetrominós) con diferentes formas caen despacio hacia la base. El jugador puede rotarlos y moverlos hacia los lados. Si encaja una línea sin espacios, desaparece. Si no, se forma la angustiosa pila de bloques. Ha vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo.

En 1988 el holandés Henk Rogers se ió cuenta que había algo especial en el juego y decidió contribuir en él. Después de esto surgió el acuerdo con Nintendo; a partir de entonces cada Game Boy llevaba de serie un cartucho del Tetris en 1989.

Pasados 25 años, Henk y Alexey siguen concediendo la licencia del Tetris a otras empresas.

No hay comentarios: