sábado, 28 de febrero de 2009

Semana Santa en Tobarra

Una vez más las fiestas de mi pueblo vuelven a por la Semana Santa de este año. Para los que no vinieron o los que no saben de ella, voy a contaros todo sobre estos 6 días:

Viernes 27 de Febrero se celebró la Presentación del cartel y revista de Semana Santa. Se hace un acto de régimen local, que adquiere más importancia en cada una de sus ediciones. La presentación se compone de varias actuaciones y discursos, que la gente va haciendo para qe la noche sea más agradable. Se hacen actos como toque de tambor, representaciones teatrales y muchos discursos. La banda del pueblo toca algunas marchas en medio de la presentación. Todo esto se hace en el pabellón polideportivo. Antes del 2000 se hacía en el salón de actos, pero no llegaban a 500 personas, ahora en este úlimo año han acudido 3000 personas.

Este ha sido el cartel más antiguo de nuestra Semana Santa:

Y este es el cartel de este año:


Procesión de las palmas: Se celebra el domingo de la semana siguiente al cartel y es la primera procesion de Tobarra. En esta procesión se saca al santo de la borrica, llevado por todas las hermandades, y la gente lleva un palma en la mano.

Procesión del recuerdo: Esta es una procesión que se hace en memoria de todos los semanasanteros fallecidos. Se hace por la noche. Actúa la hermandad de la Cruz de la toalla, con tres cruces de madera en las manos, que al final de la procesión, colocan las cruce en el Santo y la toalla sobre ellas.

Procesión del prendimiento: Esta procesión se empezó a hacer en 2007. A las ocho de la noche sale de la iglesia de San Roque el santo que representa la oración que hizo Jesús en el huerto antes de que lo apresaran (foto). Se realiza un itinerario corto donde hay dos paradas, en las cuales se representa con los tronos y las hermandades el apresamiento de Jesús.
Al acabar el acto en la Plaza, tiene lugar la Oración en Getsemani. En este acto se coloca un palco, varios altavoces en los balcones de las casas, y se coloca la hermandad de los Romanos enfrente del Santo.
Este acto simula el juicio ue le hicieron a Jesús antes de condenarlo.
Ahora, a partir de aquí, comenza lo bueno...


Procesión de Jueves Santo: Esta es a procesión más larga y multitudinaria de la Semana Santa (que no quiere decir la más importante). Comienza a la ocho y termina a la una del Viernes Santo. Participan 12 hermandades con sus respectivos cofrades, agrupaciones de cornetas y tambores y banda de música. Todos los santos se visten con sus mejores galas. Se calculan que habrán 4200 personas. el año pasado no se pudo hacer, porque al mismo salir calló un diluvio.

Procesión de Viernes Santo o Procesión del Calvario: Esta es la procesión que más caracteriza al pueblo tobarreño. La salida es a las ocho de la mañana y participan los mismos santos que Jueves Santo. La procesión llega a las diez al calvario, donde se realiza la Bendición por Nto. Padre Jesús. El calvario se va llenando poco a poco, mientras van llegando todos los santos. Cuando ha llegado San Juan, en el calvario hay más de 30000 personasvenidas de rincones de España y del extranjero. Un cura hecha un sermón a todo el calvario. Entonces, la mano articulada de Nto Padre Jesús da la bendición a todos los presentes y en los cuatro puntos cardinales. Mientras, suena nuestra famosa marcha, Mektub.
Una vez terminada la Bendición, la procesión baja hasta la Plaza, donde se vuelve a hacer la Bendición y donde se gurdan los santos hasta la noche.

Procesión del Santo Entierro: En esta procesión se entierra a Cristo Yacente en la capilla del calvario. Comienza a las ocho y media de la noche de Viernes Santo. Solo participan 7 santos de los 12 de la mañana. Las manolas acompañan a Cristo hasta el calvario, donde es llevado hasta la capilla, y se guarda ahí hasta el ábado por la noche, que es guardao en la Iglesia de San Roque.

Domingo de resurección: En este último tramo, que comienza a las ocho de la mañana, acaban las procesiones semanasanteras. En ésta aparece el trono del Resucitado, bajado desde la Hermita de la Encarnación. Alrededor de las once, cuando han llegado todos los santos, el Resucitado y la Virgen hacen el encuentro, ante 10000 personas. Al acabar bajan a la plaza donde a las tres y media vuelven a hacer el enuentro y un espectáculo de fuegos artificiales.

Se me ha olvidado recordar, que Tobarra es LA CUNA DEL TAMBOR. Tocamos 104 horas ininterrumpidas el tambor, desde Domingo de Ramos hasta Domngo de Resurección, con tambores artesanales, hechos por nuestro maestro Román. A las 12 de la noche, finaliza el toque, donde todo el pueblo (7000 personas) se concentra en torno al Monumento al Tambor para despedir la Semana Santa... hasta el año que viene.


Todas las imágenes han sido sacadas de www.infotobarra.com. ¡VENID PRONTO!

No hay comentarios: