sábado, 10 de enero de 2009

Trucos para XP

Aquí tenemos, por aclamación popular, los mejores trucos para Windows XP, para que no sea tan jo... cansino:
  • Cambiar la clave de producto
1. Ejecutar regedit e irnos a:
HKEY_LOCAL_MACHINE\ Software\ Microsoft\ WindowsNT\ CurrentVersion\ WPAEvents
2. Abrir la clave oobetimer, borrar el valor hexadecimal CA, y cerrar regedit
3. Ir a Inicio, Ejecutar y escribir %systemroot%\system32\oobe\msoobe.exe /a
4. Nos aparecerá la pantalla de activación de Windows XP, seleccionar activación por teléfono, pulsar en Cambiar clave del producto e introducir la nueva clave y pulsar actualizar. (Las claves que comienzan por F o D han sido baneadas por Microsoft en el SP1)
5. Ejecutar de nuevo %systemroot%\system32\oobe\msoobe.exe /a, y con esto finalizará el proceso de activación.

  • Restringir las aplicaciones que los usuarios pueden ejecutar
Windows proporciona la posibilidad de restringir las aplicaciones que los usuarios pueden ejecutar en una estación de trabajo.
Para ello, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando “regedit.exe”, desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave HKEY_CURRENT_USER\ Software\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Policies\ Explorer. Alli crearemos o modificaremos el valor DWORD “RestrictRun” (sin comillas) con el valor “1” para activar la restricción o “0” para desactivarla. Acto seguido tendremos que definir las aplicaciones cuya ejecución estará restringida ya que por defecto la ejecución de todas estará permitida. Para ello nos trasladaremos hasta la clave HKEY_CURRENT_USER\ Software\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Policies\ Explorer\ RestrictRun e introduciremos valores alfanuméricos cuyo nombre serán números consecutivos y como contenido tendrán los nombres de los ejecutables de cada aplicación.
  • Eliminar POR COMPLETO el Messenger
Si no utilizas el Messenger seguramente querrás eliminarlo del sistema. La forma más sencilla de hacerlo es pulsado en el botón de inicio -> ejecutar:
RunDll32 advpack.dll,LaunchINFSection %windir%\INF\msmsgs.inf,BLC.Remove
Una vez borrado y reiniciado el equipo no quedará rastro del dichoso Messenger. Aunque esto no lo van a hacer muchos, para algunos les resultará útil.

  • Cambiar la letra a una unidad
Para cambiarle la letra de unidad a un dispositivo en Windows XP iniciaremos la consola de administración de sistema, pulsando con el botón derecho del ratón sobre Mi PC y seleccionando Administrar.
Una vez allí, seleccionaremos el Administrador de discos y haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo al que queramos cambiarle la letra de unidad, seleccionando la opción Cambiar letra de unidad y ruta y especificando la nueva letra de unidad que queramos darle.
Cómo no, esto solo se puede hacer siendo Administrador.
Esto nos evita tener que usar otros programas que se ejecutan en línea de comandos, como Partition Magic y esos...
  • Ver la lista de programas que tienen los puertos tcp/ip abiertos y el programa que los usa

Ejecutar en una ventana de comandos (cmd.exe):

for /F "usebackq tokens=4,5" %i in (`netstat -ao ^| find "LISTENING"`) do @for /F "usebackq tokens=1,2" %k in (`tasklist`) do @if %j == %l @echo %j %k

NOTA: Sed cuidadosos al teclear esto, respetando los espacios en blanco.

Si quieremos crearnos un .bat con la linea anterior, debereis sustituir cada % por %%. Es decir, nuestro .bat quedaría:

@echo off

for /F "usebackq tokens=4,5" %%i in (`netstat -ao ^| find "LISTENING"`) do @for /F "usebackq tokens=1,2" %%k in (`tasklist`) do @if %%j == %%l @echo %%j %%k

pause

Este comando no está optimizado en tiempo de ejecución ya que llama excesivas veces al programa tasklist: lo llama una vez por cada puerto abierto, pero funciona perfectamente y sirve para ver como ejemplo de la potencia del lenguaje de comandos.

Para mejorar su tiempo de respuesta nos podemos ahorrar estas llamadas, realizará una sola si el .bat lo hacemos así :

@echo off

tasklist > %temp%\tasklist.tmp

for /F "usebackq tokens=4,5" %%i IN (`netstat -ao ^| find "LISTENING"`) do @for /F "usebackq tokens=1,2" %%k in (%temp%\tasklist.tmp) do @if %%j == %%l @echo %%j %%k
del %temp%\tasklist.tmp >nul

pause

NOTA: Lo que está en la línea del "for".... es UNA sola línea.

Bien, la salida de ese comando para ver los procesos que estan en escucha en tcp/ip, muestra el número del proceso y el proceso que tiene abierto un puerto en escucha, pero no nos muestra el número de puerto que está abierto. Para ver el número de puerto y el proceso asociado, el comando es:

for /F "usebackq tokens=2,3,4,5,6,7 delims=: " %g in (`netstat -nao ^| find "LISTENING"`) do @for /F "usebackq skip=2 tokens=1,2" %m IN (`tasklist`) do @if %l == %n @echo %h %m

Y si queremos crearnos un .bat que lo haga:

@echo off

for /F "usebackq tokens=2,3,4,5,6,7 delims=: " %%g in (`netstat -nao ^| find "LISTENING"`) do @for /F "usebackq skip=2 tokens=1,2" %%m IN (`tasklist`) do @if %%l == %%n @echo %%h %%m
pause

NOTA: Lo que está en la línea for, es una SOLA línea.


  • Evitar la activación de Windows XP (por fin)
Como es bien sabido Windows XP debe ser activado después de su instalación, porque de lo contrario dejará de funcionar a los 30 días.
Hasta este punto todo correcto, se instala Windows XP, se activa y listo, pero el problema viene una vez que por cualquier circunstancia hay que formatear el PC o reinstalar Windows, que nuevamente tenemos que activarlo, para evitar esto debemos hacer lo siguiente:
Una vez que se activa Windows XP por primera vez, se guarda un archivo en nuestro PC, este archivo debemos copiarlo y guardarlo muy bien para la siguiente vez que borremos el disco duro y así evitaremos la activación nuevamente.
Sigue estos pasos para buscar y guardar el archivo que guarda las configuraciones del hardware y la activación de tu copia de Windows XP.
Haces clic con el botón Inicio y a continuación en Ejecutar.
Escribe wpa.dbl y pulsa el botón Aceptar, después de unos segundos aparecerá el archivo en el cuadro buscar.
Ahora fíjate bien donde está el archivo (normalmente estará en el directorio Windows), copia este archivo en un disquete o en cualquier otro lugar del disco duro donde esté a salvo de errores y lo puedas conservar hasta que lo necesites.
La próxima vez que formatees el disco duro, o por cualquier otra causa necesites activar tu copia de Windows XP simplemente copia el archivo que acabas de guardar al directorio Windows, reinicias y listo ya está activada nuevamente tu copia de Windows XP.

No hay comentarios: