miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ideas generales para crear un .bat

Lo primero y lo fundamental es que la aplicación se debe realizar en un editor de texto, a ser posible, lo más sencillo que se pueda. Si queremos emitir mensajes, debemos poner primero, arriba del todo, @echo off, para que no se vea nunca la ruta. Para poner un mensaje, escribe al principio de una línea echo y el texto que quieras poner seguido de un espacio. Para dejarte un renglón en blanco, escribe echo seguido de un punto. Para darle más personalidad al .bat (o el archivo por lotes) puedes editar la barra de título. Para ello escribe al principio de la línea title y el título que quieras que salga seguido de un espacio.
Este es un ejemplo de lo que hemos visto hasta ahora:

@echo off
title HOLA
echo HOLA

Nos saldrá la aplicación con la barra de título HOLA y dentro la palabra HOLA.

Si queremos ir probando para ver cómo nos sale, entonces tenemos que guardar el archivo con el nombre que queramos y siempre con la terminación *.bat (ej: hola.bat). Pero hay un problema, es que así como lo hemos puesto a aplicación se va ha cerrar. Entonces ponemos pause al final de la serie. Esto evita que se cierre la ventana, y muestra el mensaje:

Presione una tecla para continuar . . .

Pause sirve también para ordenar información. Cuando queremos explicar pasos, ponemos el paso 1 y abajo pause, para que al pulsar cualquier tecla nos salga el paso 2:

@echo off
title Pasos
echo.
echo Paso 1
pause
echo Paso 2
pause
...

MUY IMPORTANTE que el símbolo del sistema en las aplicaciones por lotes NO ADMITE TILDES NI ALGUNOS SIGNOS. Por ejemplo, á, no estaría admitido, ni tampoco ñ, ni ¿, ni ¡ ni º ni ª ni |, ni &, i $, ni €... mucho cuidado.

No hay comentarios: