martes, 30 de diciembre de 2008

Cómo evaluar un blog

Abrimos una hoja de cálculo. Tenemos que tener algún sistema para ver las visitas que tenemos en el blog. Podemos descargar un contador (pulsa AQUÍ), listarnos en un ranking de blogs (para Topofblogs, haz clic AQUÍ) o agregar un widget con un mapa (para Clustrmaps, haz clic AQUÍ).
Entonces, nos creamos una tabla en la que añadimos los visitantes (para ver cómo se hace la tabla, haz clic AQUÍ). Ten cuidado al poner la tabla, tienes que hacer una columna apuntando las visitas, ¿verdad? Luego haz debajo de la tabla un cuadro poniendo esto:

__________________Valor1_____Valor 2___
Media de visitas/día
Visitas totales
Récord de Visitas
Visitas más frecuente
TOTALES

Lo que se traduce a: en una columna, ponemos las categorías; en la otra, el valor 1 y en otra el valor 2. Ahora, añadimos las fórmulas, en la columna del Valor 1:

-Media de visitas/día. Lo primero, Y EN TODAS, es seleccionar la columna donde tenemos apuntadas las visitas. Ahora, tecleamos: =PROMEDIO(columna). EJ: si la columna es la B, ponemos B:B.

  • Visitas totales. Seleccionamos columna y ponemos: =SUMA(columna).

  • Récord de Visitas. Lo mismo que antes y ponemos: =MAX(columna).

  • Visitas más frecuente. Lo mismo, y ponemos: =MODA(columna).

  • TOTALES. Ponemos: =SUM(categoría1:categoría4). EJ: =SUM(F9:F12). Tenemos que seleccionar las casillas que corresponden a los valores de las categorías (de la columna Valor1).
Bien, ahora tenemos que idear el Valor2. Como en los totales nos sale un número mayor que 10 (y a lo mejor mayor que 100) tenemos que reducirlo. Y se hace así:

- Seleccionamos la primera casilla de la columna de Valor2. Ahora ponemos: =CX/20. CX es la casilla que está a la izquierda, la del Valor1. Ahora nos vamos a la de abajo y ponemos: =CX/70. Nos vamos a la de abajo y ponemos: =CX/20. Luego a la de abajo y ponemos: =CX/20. Y a la de abajo y ponemos: =SUM(CA:CZ). CA es la primera casilla de los valores del Valor2 y CZ es la última.

Bien, ahora tenemos una nota decente, menor que 10 (supongo). Si la vemos que va a excederse pronto, podemos dividir el número total de visitas entre un número mayor (siempre en la columna del Valor2). Y por fin lo personalizamos, colores, márgenes, estilos, formatos, anotaciones, título... y ya está. La nota que sale en la fila de TOTALES de la columna Valor2 es la nota de nuestro blog. La mía es de 4,14. No se excede, verdad...



Este es el mío. Haz clic en la foto para verlo más claro.

No hay comentarios: